5 elementos clave sobre ergonomía postural

Entrevistamos a Carlos López Rallo

Licenciado en CAFYD y graduado en fisioterapia, Carlos trabaja como entrenador desde 2012 y fisioterapeuta desde 2015, especializándose en cadenas musculares relacionadas con la postura y cómo éstas afectan a los movimientos y al entrenamiento. Además colabora con la plataforma de reservas de citas online de fisioterapia Fixme.

¿Qué es la ergonomía postural? 

La ergonomía es mantener una postura que sea lo más eficaz y eficiente posible. Esto se consigue cuando la posición de las distintas partes del cuerpo (cabeza, cuello, hombros, brazos, columna) respete de la mejor manera posible las articulaciones que participan en esa postura. Las articulaciones tienen una posición fisiológica en la que sus partes son congruentes y los músculos no necesitan trabajar en exceso, la ergonomía es encontrarse en esa posición.

Carlos-fisioterapeuta-en-Fixme
5-elementos-ergonomia-postural-coworking

¿Y cómo podemos aplicarla en el coworking?

Principalmente, hay que estar atento a ello. Buscar algo que nos recuerde que hay que revisar nuestra postura y recuperar las alineaciones. Puede ser una alarma, un post-it o una frase escrita que nos recuerde como colocarnos. Al principio hay que estar muy atento pero poco a poco se hace más automático.

Esto tiene mucho más efecto si sabemos cuáles de nuestros músculos son los que están más acortados, y alteran la postura. Así, seremos conscientes de estirarlos un par de veces al día, facilitando mucho mantenerse bien posicionado.

Levantarnos y movernos es otra opción simple que nos ayudará a recuperar la movilidad natural del cuerpo cada máximo 90 minutos, ya que la inmovilidad es de lo que peor sienta a las articulaciones.

post-it-vigila-tu-postura

¿Es sencilla su aplicación en el día a día? ¿Cómo crees que podemos evitar los malos hábitos posturales?

Es bastante complicado al principio, sobre todo si no se conoce un poco de ergonomía y de cuáles son las posturas mas adecuadas, y los músculos más importantes para poder mantenerse. Por otro lado, también es muy importante la fuerza de esos músculos, por lo que entrenarlos se convierte automáticamente en una mejora de los hábitos.

Como fisioterapeuta ¿Cómo sueles identificar los casos afectados por una mala ergonomía postural?

En las profesiones relacionadas con el ordenador y sedentarismo, se dan acortamientos principalmente de la cadena anterior, que produce un enrollamiento hacia delante. Los músculos mas importantes son: escalenos, esternocleidomastoideo, pectorales, bíceps, psoas Iliaco.

Los acortamientos musculares se traducen en una postura característica de cada tipo de músculo, por lo que son un indicativo de cómo será la postura de esta persona en el día a día y cómo puede llegar a afectarle a su postura.

¿Qué consejo darías que sea fácil de aplicar?

  • Levantarse cada hora entre 2 y 5 minutos del asiento, caminar y al volver a sentarse realineando desde el apoyo con el asiento hasta la posición del cuello y los hombros.
  • Apoyo de los isquiones (huesos debajo de los glúteos).
  • Zona lumbar recta.
  • Zona dorsal alineada.
  • Hombros atrás y abajo, relajados.
  • Cabeza encima de los hombros

Zona de comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.