Coworkers en profundidad I

Conversación con Laura Angulo, la arquitecta que siempre tiene información práctica y útil sobre casi cualquier tema.

Los espacios de coworking permiten estar en contacto y conocer a personas de diferentes sectores profesionales. En estos años Senda15 coworking ha ido generando una variada comunidad de coworkers. Hoy queremos acercaros a nuestro espacio de trabajo a través de nuestra coworker Laura Angulo, una de las más veteranas y que siempre cuenta con un buen consejo ya sea sobre cómo cuidar las plantas, utilizar el aparato de encuadernación o cómo utilizar el material más adecuado para esa manualidad que tienes entre manos.

Eres Arquitecta ¿Cómo decidiste dedicarte a esta profesión?

Desde pequeña captaba mucho mi atención todo lo relacionado con los edificios, la construcción. Siempre me gustó dibujar y tenía facilidad con las manualidades... es algo vocacional. Empecé a estudiar la carrera sin pensar en otras opciones.

Para conocer un poco más tu trabajo ¿nos podrías contar cuál es el último proyecto que has entregado a un cliente?

Actualmente tengo varias cosas entre manos bastante diferentes entre sí. Una de ellas es la rehabilitación de una vivienda unifamiliar. Es la parte bonita de la profesión, ya que tienes que proyectar y diseñar desde cero, con los condicionantes de un edificio ya construido.

Por otra parte, otro proyecto muy interesante dentro del ámbito de la eficiencia energética, es la colaboración con el grupo ENEDI de la UPV para la rehabilitación de varios edificios municipales. Estos proyectos están centrados en actuar, primeramente, en las envolventes térmicas de los edificios, reduciendo así su demanda energética, para posteriormente intervenir en sus instalaciones.

¿Qué te hizo decidirte por este tipo de espacio para trabajar?

Vengo de trabajar durante 13 años en un estudio de arquitectura grande. En el momento que inicié mi vida profesional como autónoma, busqué un sitio que me ofreciese un espacio colaborativo en el que rodearme de compañeros del sector y de otros perfiles profesionales. Sobre todo me interesaba un espacio de trabajo que favoreciese el trabajo en equipo.

¿Llevas mucho trabajando en un coworking?

En abril hará dos años

¿Qué es lo que más te gusta de Senda15 coworking?
¿Y lo que menos?

Estar y conocer a gente nueva que provenga de diferentes disciplinas. En el estudio de arquitectos siempre estábamos en nuestro mundillo y en cambio aquí, la variedad de perfiles permite que puedas consultar casi sobre cualquier tema con algún coworker.

Y lo que menos, no sé… soy una persona positiva ¡Además venir a Senda15 me dio la vida! Necesitaba un cambio de aires después de tanto tiempo en un mismo estudio.

El cambio a Senda15 coworking me ayudó mucho en la transición a ser autónomo. A pesar de las preocupaciones iniciales, económicamente hablando, recuerdo que en esa etapa inicial mis familiares siempre me decían que me veían mucho mejor.

¿Eres más de té o café?

Té por las mañanas y café a mediodía.

¿Has conseguido clientes nuevos/proyectos gracias a trabajar en un coworking?

Sí. Con Amaiba que también está en el coworking, y una reforma de una cocina para la suegra de otro coworker, por ejemplo.

 ¿Cómo crees que serán los espacios de coworking en el futuro?

Supongo que colaborando más unos con otros. Y también creo que será como la idea que comentasteis sobre hacer que los espacios de coworking estén más conectados, permitiendo opciones de uso de coworking de forma itinerante entre diferentes ciudades.

laura-angulo-foto

El coworking es un espacio de trabajo colaborativo en donde profesionales de diferentes sectores comparten el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Senda15 coworking

Zona de comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.