Coworkers en profundidad II

Conversación con Ignacio Calleja, Asesor Ejecutivo en EIT RawMaterials, nuestro coworker con más conocimientos sobre el uso eficaz de los recursos y las camisetas más molonas

Nacho lleva 2 años en Senda15 Coworking con un puesto a jornada completa del que hace uso sobre todo a las mañanas. Por su profesión como Asesor Ejecutivo de Economía Circular en EIT Rawmaterials – el mayor consorcio a nivel mundial de materias primas – Nacho reparte su horario laboral entre el coworking, su casa y los diferentes lugares a los que viaja por trabajo a lo largo del año.

Ahora mismo en Europa todo el mundo habla de economía circular; es uno de los aspectos clave a nivel europeo. De hecho, es muy interesante porque este año unos investigadores de Holanda hicieron una recopilación de definiciones y encontraron 114 , y al final del artículo añadieron su definición de economía circular, siendo 115 el total. La definición de economía circular más utilizada es la que ofrece la fundación Ellen Macarthur:

Por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos.

Tal como la imaginan sus creadores, la economía consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables. Además, funciona de forma eficaz en todo tipo de escala.

EXACTAMENTE ¿QUÉ ES LO QUE HACE UN ASESOR EJECUTIVO EN ECONOMÍA CIRCULAR?

Ayudo a elaborar la estrategia interna y externa de la empresa dentro del ámbito de la economía circular.  Por ejemplo, ayudo a definir los Calls internos para proyectos (enfocados en economía circular, reciclaje, mejora de procesos respecto a recursos...). También participo evaluando Calls externos decidiendo a qué empresas nuevas/ideas financiar.

La participación suele ser alta, pero empresas españolas no hay muchas. A las Business ideas se les da 10.000€ y asesoramiento para montar la empresa; a las startups 60.000€ -que no está mal- y asesoramiento para entrar en el mercado así como contacto con potenciales clientes. De hecho, esto último es lo que más demandan de nosotros, la ayuda para entrar a los mercados. Incluso hay empresas grandes como Veolia que lanzan Calls para nuevas empresas con nosotros, y así encontrar proyectos que les interesan en ciertos aspectos.

Y también me dedico a las Relaciones Institucionales sobre todo con la Comisión Europea.  Ahora, por ejemplo, el gobierno esloveno nos ha contactado para que les ayudemos a implementar la economía circular en su país.

¿CÓMO LO APLICAS A TU DÍA A DÍA?

Debido a los viajes de trabajo, mi huella de carbón a lo largo del año es enorme. Pero siempre compro en supermercados ecológicos, y en internet te puedes apuntar a empresas que te sirven una cesta de compra mensual con baja huella de carbón. Hay un montón de empresas en Vitoria que te facilitan la compra; hay opciones. Por ejemplo, yo estoy en Urbide (tienen contactos con productores de agricultura ecológica).

Lo mismo sucede con los productos de limpieza. Puedes comprar el contenido y mantener el envase. La primera vez que lo compras obtienes el envase, y una vez lo tienes, solo pides el producto que viene en un plástico hidrosoluble.

La economía circular no es algo nuevo, antes ya se hacía

Cuando dejé mi trabajo por este puesto y le expliqué a mis padres en qué iba a consistir mi trabajo, me respondieron que eso de la economía circular ya existía cuando eran jóvenes. Cuando se rompía la lavadora o el televisor ni locos se les ocurría ir a por una nueva. Se arreglaba y punto. Pero ahora, muchas veces, es el mismo servicio técnico el que te recomienda comprar una nueva, bien porque no hay piezas o porque te va a salir más caro que comprar uno nuevo. Y eso no debería ser así. Primero hay que reparar si se puede pero para eso hay que cambiar la mentalidad de las empresas y de la gente.

La economía circular funciona a base de incentivos. Se busca conseguir que se reduzca el consumo de un tipo de productos. Por ejemplo, con las tierras raras (materiales que aquí en Europa no tenemos) el problema está en el sistema de recogida y los mercados. El sistema de recogida asocia al producto final un coste. Y normalmente es mucho más alto que traer de nuevo la materia prima de China.

Además, los procesos en la economía circular son largos y difíciles de implementar. En Suecia han tardado dos años en conseguir que el IVA para los servicios de reparación de bicicletas sea reducido. De este modo puede competir en el mercado.

Consumir de otra forma ¿Estamos a tiempo?

La cuestión es qué vamos a hacer con respecto a esta ola sobre economía circular. ¿Vamos a aprovecharla para modificar el modo de consumo? ¿O vamos a mantener el modelo de consumo actual simplemente haciendo que las materias primas provengan del reciclaje en vez de la minería?

Financiar proyectos de educación a los niños

Para evitar esto último todo pasa por educar y dar a conocer las consecuencias del uso de ciertos productos. Por ejemplo, estaba el otro día en un bar con mi sobrina e insistía en conseguir una pajita para tomar el zumo. Le pregunté si le hacía falta la pajita, y ella insistió hasta que le enseñé un video de una tortuga que tiene una pajita metida en la nariz. Al ver el video me dijo que no quería pajitas nunca más. Definitivamente, hay que financiar proyectos de educación a los niños.

Llevas con nosotros dos años  ¿QUÉ TE HIZO DECIDIRTE POR ESTE TIPO DE ESPACIO PARA TRABAJAR?

Cuanto me ofrecieron este puesto y me dijeron que podía trabajar desde casa, inmediatamente me di cuenta de que no quería trabajar en casa. No tengo un espacio dedicado en casa al ámbito profesional, ni me interesaba tenerlo, ya que prefería tener diferenciadas la parcela personal y la profesional. Además, no trabajar solo es un punto que valoro.

¿CUÁNDO VIAJAS POR TRABAJO HACES USO DE ESPACIOS DE COWORKING?

Cuando viajo siempre voy a eventos o reuniones fijadas, no requiero de servicios de coworking. De lo que hago mucho uso es del aeropuerto 😛

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE SENDA15 COWORKING?

A mi me encanta Senda 15 Coworking porque estoy a 3 minutos de mi casa y los servicios que ofrece: internet, impresión, salas de reuniones para hacer skype...eso está muy bien.

¿Y LO QUE MENOS?

Todo es positivo, no he tenido ningún problema.

NOS HEMOS FIJADO QUE A PESAR DE TENER LA OPCIÓN DE TOMAR ALGO EN UN DESCANSO EN SENDA15 COWORKING, TE GUSTA IR A LA TIENDA DE COMICS CARACOLA ¿TE GUSTAN LOS CÓMICS?

Si te digo la verdad es por desconectar del trabajo 20 minutos. Sé que si me tomo aquí el café voy a ir a tomarlo al escritorio. Los cómics me gustan pero no es el principal motivo. El último cómic que me he leído es La casta de los metabarones.

¿QUÉ VENTAJAS ENCUENTRAS EN TRABAJAR EN UN COWORKING?

Lo que te comentaba de todos los servicios que ofrece y la opción que dan de separar tu vida laboral del hogar.

Abierto plazo de inscripción para Senda15 Incubator

Si eres emprendedor y tienes un proyecto, tienes una oportunidad de estar 6 meses gratuitamente en Senda15, un entorno idóneo para arrancar.

Zona de comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.