Coworkers en profundidad III

Conversación con Silvia Gil Ganuza, Directora técnica en GSA INGENIERÍA ACÚSTICA, la coworker que mantiene a raya el sonido.

Silvia lleva más de un año en Senda15 Coworking con un puesto a jornada completa. Con 9 años de experiencia en el mundo de la Acústica, especialmente en Acústica Arquitectónica y Medioambiental, Silvia está a caballo entre la realización de mediciones acústicas y el trabajo de oficina en el coworking.

EXACTAMENTE ¿QUÉ ES LO QUE HACE UNA INGENIERÍA ACÚSTICA?

Realiza mediciones en todo tipo de actividades y en todo tipo de edificación (y para ello es necesario estar homologada por el Gobierno Vasco):

  • Mediciones acústicas: aislamiento acústico, niveles sonoros, medioambientales.
  • Mediciones de vibraciones: en toda actividad que tenga vibraciones  o haya maquinaría que las genere.
  • Monitorización en exteriores.
  • Proyectos de justificación de los requisitos acústicos exigidos.
  • Acondicionamiento acústico.
  • Dirección de obras.
  • Asesoramiento acústico.
  • Cursos de formación.
Silvia-GSA-iNGENIERIA-ACUSTICA-SENDA15-COWORKING
¿CUÁL ES EL PROYECTO DEL QUE TE SIENTES MÁS SATISFECHA?

Me siento satisfecha de todos los proyectos porque me involucro por igual en todos ellos. La satisfacción me la dan los clientes que están contentos con mi trabajo, y me recomiendan a otras personas. Siempre me implico en cada proyecto, independientemente del sector o actividad. Lo que valoro es que quieran seguir contando conmigo.

¿QUÉ MEDICIONES SON LAS MÁS DEMANDADAS?

Las mediciones en todo tipo de edificación, como pueden ser viviendas; también en todo tipo de actividades. Y cada vez más de acondicionamiento acústico porque la gente cada es más consciente del ruido que hay de un local. Muchas veces pueden demandarlo los camareros, el cliente o el propietario. Ahora mismo estoy en un restaurante que tiene dos comedores. Uno ya está acondicionado y el otro estamos haciéndolo ahora. El motivo por el que me llamaron era porque los clientes se quejaban del ruido en las reseñas de internet.

Me llamaron para ayudarles porque los clientes se quejaban del ruido en las reseñas de internet.

gsa-ingenieria-acustica

Otro ejemplo son las ikastolas que me llaman para acondicionar las aulas porque las profesoras se quejan del ruido. En una de las ikastolas han notado tanto el cambio, que la directora me llamó para decirme que las profesoras habían ido para darle las gracias. De hecho, estas navidades estamos acondicionando otra aula más.

Minimalismo reverberante

El problema que veo ahora es que los proyectos están tendiendo al minimalismo, todo cristales, paredes de pladur, ladrillo… y todo eso es reverberante y no se tiene en cuenta en proyecto el acondicionamiento acústico.

noise infographic

¿CÓMO ES LA NORMATIVA EN FUNCIÓN DE LOS DIFERENTES SECTORES?

Existe la normativa autonómica (Decreto 213/2012, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco) dirigida a actividades. Y por otra parte, están las ordenanzas municipales de ruidos y vibraciones de cada localidad.

Respecto a viviendas tienes que utilizar el código técnico de Edificación y una serie de normativas para aislamiento.

Las siguientes tablas pertenecen a la ordenanza municipal de Vitoria-Gasteiz contra el ruido y las vibraciones; y muestran los niveles autorizados de ruido de industrias y/ó actividad sujeta a licencia municipal. Diferencia en entre el ruido interior NRI y el ruido exterior NRE.

Captura de pantalla 2018-12-24 a las 16.34.11
Captura-de-pantalla-2018-12-24-a-las-16.38
LLEVAS CON NOSOTROS UN AÑO ¿QUÉ TE HIZO DECIDIRTE POR ESTE TIPO DE ESPACIO PARA TRABAJAR?

Conocí Senda 15 Coworking por el curso que hice de emprendedores del ayuntamiento. Fue a través de Josetxu, que fue a explicar lo que era un coworking, y me gustó. Sabía que en casa no me quería quedar y como conocía a Laura Angulo que ya estaba allí trabajando, le pregunté. También consulté en otros coworkings de Vitoria pero fue de los pocos que me ofrecía la opción acceso 7/24h y para mi era fundamental. También me gusta que es céntrico y para moverse a todas partes está muy bien.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE SENDA15 COWORKING?¿Y LO QUE MENOS?

La verdad es que estoy muy a gusto y no tengo ninguna pega.

¿HAS CONSEGUIDO CLIENTES NUEVOS/PROYECTOS GRACIAS A TRABAJAR EN UN COWORKING?

Sí, trabajar en el Coworking me ha ayudado a darme a conocer y a colaborar en proyectos con otros cowokers.

¿QUÉ VENTAJAS ENCUENTRAS EN TRABAJAR EN UN COWORKING?

El no estar sola en casa, poder trabajar con más gente alrededor, y también me permite colaborar con otros coworkers.

Zona de comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.