Coworkers en profundidad V

Conversación con Ane Fernández de Arbina, Responsable del programa Bootcamp de Metxa y LEINNER hasta la muerte

Ane lleva más de un año en Senda15 Coworking con un puesto a jornada completa junto con sus otros tres compañeros de la aceleradora Metxa: Laura, Josetxu y Ana. Ane trabaja en Metxa como responsable del programa de aceleración online Metxa Bootcamp.

EXACTAMENTE ¿QUÉ ES LO QUE HACES COMO RESPONSABLE DE METXA BOOTCAMP?

Bueno creo que lo mejor es comenzar explicando el programa Bootcamp. Metxa Bootcamp es el único programa de aceleración online dirigido a emprendedores donde entras con un reto y sales con una solución.

Las personas emprendedoras o startups que quieran avanzar más rápidamente con su proyecto, pueden inscribirse en el programa Bootcamp para encontrar la solución a su problema/ reto en 10 semanas.

2019-02-21 12.14.06

Creo que todos en el equipo de trabajo de Metxa, en mayor o menor medida, tocamos todos los aspectos del proyecto. Por una parte la gestión que requiere el programa desde la recepción de inscripciones y el trato con los emprendedores, hasta el contacto con las instituciones o entidades con las que podemos llegar a colaborar. Por otra parte, la elaboración de contenidos (ya que el programa se ha elaborado desde cero) desde la fase de ideación hasta el desarrollo del programa. Y por otra parte, el seguimiento del programa y las métricas que van a determinar cómo mejorarlo y pivotar para dar solución al reto que propone la persona emprendedora.

PARA CONOCER UN POCO MÁS TU TRAYECTORIA ¿QUÉ SUPONE SER LEINNER? ¿Y POR QUÉ DECIDISTE ELEGIR ESA CARRERA EN MONDRAGRÓN?

Yo estoy muy orgullosa de haber hecho LEINN (El Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Mondragon) Para mi una persona que elige esta carrera tiene que tener ganas de aprender y de trabajar en equipo, porque muchas veces relacionamos el emprendimiento con personalidad más que con actitud. Creo que es una carrera más de actitud y no tanto de personalidad; mucha gente por ser vergonzosa puede que no se anime a hacerla, pero en realidad no tiene nada que ver con eso. Para mí ha sido una transformación personal y enriquecedora en la que he aprendido muchísimo.

Qué te ofrece LEINN:

  • Aprende haciendo con el método finlandés.
  • Aprende en equipo.
  • Pon en práctica lo que te apasiona.
  • Desarrolla proyectos reales en tu propia empresa.
¿QUÉ TÉCNICAS DE LEINN UTILIZAS HABITUALMENTE?

LEINN está conectado, sobre todo, con conocer muy bien al cliente y con la fase de ideación. Quizás también digo esto porque a mí es lo que más me ha interesado y en lo que más me he enfocado. Por eso las herramientas que más suelo utilizar están relacionadas con el conocimiento del usuario /cliente y, sobre todo, metodología de trabajo.

Lean Startup, por ejemplo, es una metodología conocida por todo el mundo en el ámbito del emprendimiento, y para mi es el pilar de cualquier proyecto del que formo parte. Y luego otras herramientas que también uso son el Buyer Persona o Customer Journey map que te ayudan a comprender más al usuario. Aunque hay infinidad de herramientas que se pueden usar.

También para el tema de gestión de tareas utilizamos en el equipo Trello y Slack que están más relacionadas con el trabajo en equipo y metodología.

¿CUÁL CREES QUE ES LA PROPUESTA DE VALOR DEL BOOTCAMP? ¿POR QUÉ UN EMPRENDEDOR DEBERÍA APUNTARSE?

Creo que la propuesta de valor es, por una lado, la combinación de formación y aceleración y, por otro, que tiene un objetivo muy claro que consiste en resolver el reto del emprendedor/-ra. Por lo que conozco de otras aceleradoras, se realizan los programas en un tiempo relativamente largo (alrededor de 6 meses), y suele haber un asesoramiento normalmente bastante generalizado. Y aunque el proyecto sí que avanza, tampoco se suele establecer una meta concreta; hay tantos campos que tocar que el emprendedor/-ra se pierde mucho ahí y no aprovecha al 100% lo que podría ser el programa.

  • Es el único Bootcamp para emprendedores en el que entras con un problema y sales con una solución. Probablemente puedes tener mil problemas en tu proyecto, pero seguro que hay uno de ellos que te ayuda a resolver los otros.

LLEVAS CON NOSOTROS MÁS DE UN AÑO ¿QUÉ TE PARECE TRABAJAR DENTRO DE UNA EMPRESA QUE ESTÁ DENTRO DE UN COWORKING?

Somos una empresa pequeñita y estar aquí nos permite conocer otros perfiles, otros puntos de vista y creo que el ambiente que se crea es chulo. Por un lado, tienes la opción de consultar ciertas cosas que dentro de tu empresa no puedes encontrar y, por otro lado, creas un montón de sinergias. Además creo que relacionarte también con otras personas fuera de tu empresa es sano.

CREO QUE ERES LA MÁS JÓVEN DE LOS COWORKERS ¿QUÉ IMPRESIÓN TE LLEVAS?

Muy buena, muy bien (risas). Me llevo muy bien con todo el mundo. Estoy muy a gusto y no noto ningún trato diferente por ser la más joven. Me tratan súper bien y son muy majos conmigo.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE SENDA15 COWORKING?¿Y LO QUE MENOS?

Lo que más me gusta es la oportunidad de poder relacionarte con otras personas de diferentes perfiles y de diferentes edades (risas), y el ambiente, que me gusta mucho.

Y ¿qué mejoraría? Haría más eventos de comunidad que nos ayuden a compartir más lo que hacemos cada uno.

Zona de comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.