Coworkers en profundidad IX

Conversación con Patricia del Campo, abogada al cargo de la Asociación de Derecho colaborativo de Euskadi.

Patricia del Campo es abogada y está trabajando para la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi en Senda 15 Vitoria  Coworking en un puesto de mañana. El derecho colaborativo es un método innovador de gestión de conflictos basado en la escucha y la negociación por intereses.

ERES ABOGADA AL SERVICIO DE LA ASOCIACIÓN DE DERECHO COLABORATIVO ¿CÓMO DECIDISTE DEDICARTE A ESTA PROFESIÓN? ¿QUÉ FUNCIONES REALIZAS PARA LA ASOCIACIÓN?

En la adolescencia destacaba en asignaturas de letras y era lo que más disfrutaba. Lengua y Literatura, Historia, Filosofía, Idiomas…La carrera de Derecho da la oportunidad de estudiar bastantes de estas materias y además buscar soluciones en los distintos ámbitos en los que nos relacionamos (familia, empresa, relaciones laborales….).

En la Asociación de Derecho Colaborativo, por un lado estoy en el día a día, atendiendo a las personas asociadas y entidades que con las que nos relacionamos, y por otro en la organización de formaciones, talleres, congresos y actividades de difusión de esta nueva forma de prevenir y gestionar los conflictos.

Coworkers en profundidad IX 1

PARA CONOCER UN POCO MÁS TU TRABAJO ¿NOS PODRÍAS CONTAR UN CASO/EVENTO/UNA TAREA QUE ESTÉS DESARROLLANDO ACTUALMENTE?

Precisamente hace poco celebramos una formación en Negociación Colaborativa. Se trata de una herramienta para abordar conversaciones difíciles y gestionar los conflictos en positivo.

La comunicación es muy importante. Se trata de generar confianza entre las partes, dejar de competir y empezar a colaborar para conseguir las mejores soluciones. Cuando las partes expresan lo que realmente necesitan y las opciones que se proponen tienen en cuenta atender las necesidades de todos, entonces la solución que surja podrá ser duradera y será más sencillo su cumplimiento.

Al mismo tiempo que se busca la mejor solución para todas las partes, se cuida la relación, mejorando el entendimiento mutuo y permitiendo que la relación salga reforzada. Al final los conflictos son naturales en todas las relaciones y suponen una oportunidad para crecer y mejorar.

¿QUÉ OS HIZO DECIDIROS POR SENDA 15 PARA TRABAJAR?

Yo no estaba en la Asociación cuando se tomó esa decisión. La idea era buscar un espacio de conexión con más gente. Además de ser una opción económica, genera sinergias y esto al final nos enriquece.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE SENDA 15? ¿Y QUÉ MEJORARÍAS?
Está muy bien ubicado, resulta un espacio agradable para trabajar, tanto sola como para poder tener una reunión en un momento dado. La flexibilidad y el buen ambiente también son importantes. Además en Senda 15 hemos encontrado Colaboradores.

Hace un par de meses organizamos unos desayunos para dar un poco a conocer lo que hacemos y podríamos haber tenido más éxito de convocatoria. Como aspecto a mejorar diría que sea más compartido, generar oportunidades de relacionarnos y hacer cosas juntos. En definitiva crear convivencia y relaciones y que no sea solamente un alquiler de espacios de trabajo.

¿HAS CONSEGUIDO CLIENTES NUEVOS/PROYECTOS/SOCIOS GRACIAS A TRABAJAR EN SENDA 15?

Si, en estos años el estar en Senda 15 nos ha permitido encontrar compañeros de viaje en distintos proyectos.

¿CÓMO CREES QUE SERÁN LOS ESPACIOS DE COWORKING EN EL FUTURO?

No sabría decirte cómo serán. Creo que cada vez habrá más pues la forma de trabajar está cambiando. Mucha gente que de otro modo trabajaría sola en un despacho o en su casa está buscando un espacio distinto y la oportunidad de relacionarse con otros profesionales.

¿Te ha gustado?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkedin

Deja un comentario