Coworkers en profundidad VII

Conversación con Iris Méndez, Técnica de Comunicación para la Transformación social en Acción Contra el Hambre.

Iris dejó la capital en 2016 para comenzar con un nuevo puesto dentro de la ONGD Acción Contra el Hambre; y gracias a ese nuevo rumbo, hoy tenemos la suerte de tenerla con nosotros como coworker. Sí, y estamos de suerte en gran parte porque Iris se caracteriza por mantener una actitud positiva en la que su sonrisa y su tono tranquilo es una constante.

EXACTAMENTE ¿QUÉ FUNCIÓN HACE LA COMUNICACIÓN Y LA CAPTACIÓN DE FONDOS PARA EL CAMBIO SOCIAL EN UNA ONG?

La captación de fondos y la comunicación son dos cosas distintas, pero estrechamente relacionadas. Por un lado, la captación de fondos es muy importante para las ONGD ya que estos fondos garantizan la ejecución y la sostenibilidad de los proyectos que llevamos a cabo, especialmente en estos momentos en los que los fondos públicos cada vez se reducen más. Por otro lado, está la comunicación con un doble objetivo, en primer lugar poner en la agenda de los medios temas que no suelen ser noticia, en mi caso el problema del hambre. Y en segundo lugar, los comunicadores sociales tenemos el reto, no solo de informar sino también de hacer clic en las personas a las que nos dirigimos para que pasen a la acción y se conviertan en agentes de cambio. Todas sabemos que el hambre existe, pero pocas veces nos paramos a reflexionar sobre ello a pensar en cuáles son las causas y las consecuencias o sobre cómo pueden influir nuestras acciones para cambiar esta situación.

iris-coworker
PARA CONOCER UN POCO MÁS TU TRABAJO ¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO ACTUALMENTE?

Actualmente llevo varias campañas, pero sin duda la que más me gusta es la Carrera contra el Hambre, un proyecto que llevamos a cabo en centros escolares. Consiste en que el equipo educativo junto al alumnado ponen en marcha una carrera solidaria. Antes de la carrera acudo a los centros para explicarles el sentido de la misma, y a través de juegos y dinámicas participativas explico a niñas y niños qué es el hambre, y trabajamos con ellos sus emociones, especialmente la empatía con otras niñas y niños con realidades muy diferentes y muy alejadas a las suyas.

Me gusta este proyecto, porque supone trabajar desde la base, a través de la educación para la transformación social. Al fin y al cabo las niñas y niños de hoy son nuestro futuro y serán nuestros líderes del mañana.

  • Iris Méndez

    ¿Qué es una ONGD? “D” de Desarrollo. Un desarrollo que respete el planeta que habitamos y garantice que las personas tengan los mismos derechos, independientemente de su género, identidad sexual, etnia, edad o del lugar en el que nazcan o vivan.

    Técnica de Comunicación para la Transformación social - Iris Méndez , ACH

LLEVAS CON NOSOTROS MÁS DE DOS AÑOS ¿QUÉ TE HIZO DECIDIRTE POR ESTE TIPO DE ESPACIOS? ¿LO ACORDASTE CON LA EMPRESA?

La verdad es que en mi caso fue la ONGD la que eligió el lugar el trabajo, y estoy encantada con esa decisión. Para las organizaciones no lucrativas es muy importante controlar los gastos de estructura y sin duda un coworking hace que esto sea más fácil. Además facilita la cooperación, en todos sus sentidos, y la búsqueda de sinergias.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE SENDA15 COWORKING?¿Y LO QUE MENOS?

Lo que más me gusta es el hecho de compartir recursos, compartir espacios, Internet, las impresoras, etc. Compartir es un valor que me parece tremendamente necesario en la actualidad, y todo lo que sea favorecer esto me parece genial. También me gusta mucho el hecho de poder trabajar al lado de otros coworkers, cada persona somos de un sector distinto, hacemos cosas muy diferentes y esto me parece muy enriquecedor. Y lo que menos me gusta, no hay nada que no me guste de Senda 15.

Zona de comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.